Jesús David Trejo, de Tarimoro y de Juventino Rosas, María Asunción Cruz, en la categoría libre, se agenciaron el triunfo, ante mil participantes.
CELAYA, Gto. Jesús David Trejo, de Tarimoro, Gto., y María Asunción Cruz, de Juventino Rosas se convirtieron en los ganadores absolutos de la edición número 40 de “Correr es ganar” Itesba 2026, celebrada la mañana del domingo, con una asistencia de mil participantes.
Ambos atletas, tomaron revancha, empleándose a fondo, después de que el año pasado, él, terminara en la segunda posición y ella, en el cuarto sitio, por lo que hicieron un gran esfuerzo para coronar su actuación, desafiando hasta lo imposible, aunque no les fue nada fácil.
Trejo cronometró tiempo de 33 minutos con 38 segundos, por delante de su más cercano perseguidor, mientras que la fémina, detuvo el reloj en 42 minutos y 11 segundos.
Con media hora y tres minutos, tras el banderazo de salida, Trejo dio vuelta hacía la meta, con Abraham Llanos, pocos metros detrás, también apresurando el paso para intentar meterse a la contienda, no obstante, el esfuerzo del tarimorense le significó el triunfo en la justan por primera vez en su haber; acto seguido, Abel de Jesús López, también abriendo la zancada, surgió como el tercer finalista, quién ocuparía dicha plaza. La fiesta total de “Correr es ganar”, retomaba color y forma, tras la salida a las siete de la mañana, con el banderazo de salida, dado por el vicerrector de la institución, licenciado Jorge Humberto Flores y la directora del Sidec, Alma Goretty Martínez.
“Me siento muy bien con este resultado; aunque, quién llegó en segundo lugar hizo muy bien las cosas, de hecho, me venía siguiendo mucho muy de cerca, hasta la recta final, gracias a Dios cerré con más potencia y no me logró alcanzar”, tildó Jesús Trejo, quién tomó ventaja desde el kilómetro tres, cuando se despega el pelotón a un ritmo trepidante, pese a lo que esto significaba. “Aguanté, me mantuve y gracias a Dios se me dio este primer lugar; para el cierre hice mi último sprint”. Aseveró, que la carrera tuvo cierto grado de exigencia, por lo húmedo y modado, luego de la lluvia de la noche, pero lo que le costó más, fueron las subidas de los puentes.
“Mantuve mi ritmo para no aflojar y que no me alcanzaran. Es mi primer triunfo, hace un año quedé en el segundo sitio, hoy fui el primero”, matizó.
Minutos antes de las siete de la mañana, la mayoría de los participantes, no sólo de Celaya, sino de Comonfort, Juventino Rosas, Tarimoro, Querétaro, Apaseo el Grande, Querétaro y Villagrán, se fueron alistando para salir presurosos al recorrido de los diez kilómetros, con la salida y meta, frente a Itesba Colegio; alumnos, ex alumnos, docentes y algunos administrativos de la institución, como Patty Troncoco, Efraín García, el doctor Antonio López Murillo, Alejandra Solano, Guillermo Martínez, Silvia Solano y María Liliana Zarate, se pusieron a aprueba en la competencia. El clima, de lo mejor para salir a correr y tras la cuenta regresiva, el bloque se convirtió a una larga fila multicolor, con decibeles alto por los gritos de emoción y adrenalina, liberados a la señal. Cabe destacar la gran cantidad de asistentes al evento, entre familiares y amigos de los inscritos.
Luego del arribo de los primeros finalistas, todos ellos, de la rama varonil, tocó turno a María Asunción, manteniendo el ritmo, sabedora de que iba en solitario, en vísperas de coronarse por vez primera, lo que le hizo acelerar el paso a la oriunda de Santa Cruz de Juventino Rosas, del equipo Escuadrón Elite.
“Me siento muy feliz por este primer lugar; el año pasado quedé en el cuarto sitio, me decepcioné (…), esta era la única carrera de 32 donde he estado y que no había estado en podio; entonces, este año venía muy bien preparada, con todo para subirme al podio”, declaró. Ella cronometró 42 minutos y 11 segundos, con cierto margen, frente a su más cercana perseguidora. “El clima de hoy me agradó bastante. Correr con agua y humedad es algo que me fascina y me sentí muy bien”. Agregó que tomó ventaja en las subidas de los puentes y acelero en los descensos, lo que le significó el superar a sus adversarias.
Minutos después, los finalistas fueron haciendo su arribo, primero con varones, al paso de los mismos, las féminas fueron haciendo acto de presencia y a la par, en el grueso del contingente, estudiantes, cada uno a su paso, levantando las manos, sonriendo, sabedores de que estaban por cruzar la meta, mientras eran vitoreados por sus familiares.
El recorrido de los diez kilómetros, fue por Antonio García Cubas, Ignacio Borunda, Manuel Orozco y Berra, para salir a la avenida Tecnológico, Irrigación a contraflujo, hacía el Xim-Hai y la avenida Francisco Juárez, subiendo el puente, con dos descensos y ascensos, para salir a la avenida Irrigación; subiendo el puente Anenecuilco, Guillermo Prieto, Aguilar y Maya, rodear el quiosco de La Alameda “Hidalgo”, Aguilar y Maya, Obregón, bajar el puente a desnivel de Gaspar de Almanza, saliendo nuevamente a Irrigación, avenida Tecnológico, Antonio García Cubas para llegar a Itesba Colegio.
Pasadas las 8:40 de la mañana, arribaron los últimos finalistas, al tiempo en el que dentro de las instalaciones de Itesba Colegio, la fiesta se prolongaba con la Expo Deporte, espacio en el que se dieron cita los distintos patrocinadores del evento, además de estands con mascotas en adopción, el área de fisioterapia, con venta de accesorios deportivos, ropa deportiva, alimentos y bebidas y desde luego, las camas de fisioterapia, para quiénes así lo requirieron, bajo la supervisión de Miguel Pompa.
Posteriormente, el comité organizador dio paso a la tradicional rifa de regalos, con tres pantallas, de 55, 60 y 70 pulgadas, dos bicicletas, un par de tenis, pases para ir a comer, un kitt gammer, conjuntos deportivos, arcones con alimentos, unos audífonos Sony, un kit de jabones de tocador y un sistema de cámaras de vigilancia, esto a la par de las premiaciones a los tres primeros sitios de cada categoría.
Por último, se tomó la postal tradicional con todos y cada uno de los ganadores, al tiempo en el que estallaron dos tubos para arrojar confeti y chispas, en la cereza del pastel de la edición número 40 de “Correr es ganar” Itesba 2026.
EDICIÓN 40
“CORRER ES GANAR”
GANADORES
LIBRE
VARONIL
1.- Jesús David Trejo (33m38s)
2.- Abraham Llanos (33m46s)
3.- Abel de Jesús López (36m55s)
FEMENIL
1.- María Asunción Cruz (42m11s)
2.- María José Durán (44m14s)
3.- Silvia Araceli Domínguez (45m04s)
MÁSTER
VARONIL
1.- Ricardo Vera Soto (38m46s)
2.- Heriberto Pérez Labrada (40m01s)
3.- Miguel Ángel González (40m07s)
FEMENIL
1.- Edith Ramírez Bautista (43m11s)
2.- Sanjuana Ortega Calero (46m13s)
3.- Isaura Barajas Elías (46m31s)
VETERANOS
VARONIL
1.- Román Baltazar Plancarte (41m06s)
2.- Sergio Llanos Hernández (41m27s)
3.- Héctor Ignacio Guadalupe (41m28s)
FEMENIL
1.- Susana Baltazar Blancarte (43m48s)
2.- Ma. Beatriz Jaraleño (46m45s)
3.- Claudia Annel Gutiérrez (48m32s)
ITESBA/UNITESBA
VARONIL
1.- Cristian Velázquez Centeno (43m59s)
2.- Jesús Rubén Rico (44m04s)46m23s)
3.- Juan Pablo Sánchez
FEMENIL
1.- Patricia Troncoso (58m10s)
2.- María Liliana Zarate (01h00m05s)
3.- Denisse Andrea Borrego (01h00m35s)
JUVENIL
VARONIL
1.- Iván Antonio Méndez (40m32s)
2.- Jorge Miguel Nito (44m47s)
3.- Ángel Mateo López (46m09s)
FEMENIL
1.- Ivanna Melchor (51m00)
2.- Valeria Hernández (1h01m29s)
3.- Katia Michelle Juárez (1h01m53s)